Uso de alcoholímetros en Ecuador
Uso de alcoholímetros en Ecuador
Cuántas veces hemos tenido miedo al dichoso alcoholímetro en Ecuador, hemos salido de una cena, tal vez tomamos dos cervezas o dos copas de vino y nos decimos a nosotros mismos, “Si me hacen la prueba, ¿daré positivo?. Ya sabes que la mejor forma para evitar problemas es no beber absolutamente nada porque, aparte de ser un peligro para la conducción y ser un riesgo para cualquier pasajero, el alcoholímetro puede ser tu gran enemigo y la multa que puede conllevar no será nada grata en Ecuador.
¿Conoces cómo funciona un alcoholímetro en Ecuador?
Hace años, las pruebas que un conductor tenía que superar para saber si estaba sobrio o no era caminar derecho sobre un pie o aquellas relacionadas con el equilibrio y la coordinación. Como es lógico, estos ejercicios acrobáticos no tenían mucha fiabilidad y, años más tarde, se optó por utilizar un aparato que midiese los niveles de alcohol en sangre, que es el mismo que se emplea en la actualidad, es decir, un alcoholímetro. Este mecanismo utiliza dos métodos para detectar alcohol en el aire espirado. Estos son:
Un sensor infrarrojo
Una célula electroquímica
Respectos a los infrarrojos, de manera general, estos sensores absorben la radiación infrarroja (IR) del espectro electromagnético. Los gases que se encuentran en la atmósfera absorben de una manera ínfima esta radiación, sin embargo, el alcohol lo hace en una mayor cantidad. Este es el primer sistema que el alcoholímetro tiene en cuenta para determinar el grado de alcohol en una persona.
En segundo lugar, el alcoholímetro tiene en cuenta la célula electroquímica. Este aparato funciona de la siguiente manera: por un extremo de la célula pasa el aire exhalado, mientras que por el otro extremo entra oxígeno. De esta forma, se produce un paso de electrones que provoca una corriente eléctrica que sirve para calcular el nivel de alcohol en sangre en la muestra de aire exhalado.
En cualquier caso, ya sabes que la mejor manera de ganar tranquilidad y evitar por completo cualquier susto en la carretera es no beber nada de alcohol, de esta manera estarás relajado y sin miedo a que te pongan una multa o poner en peligro la vida de las demás personas en la vía.